miércoles, 28 de septiembre de 2011

Normas del taller

Intro:
Este taller se planifica con el objetivo de ser un efectivo enlace entre el mundo académico y el profesional, articulando la docencia en torno a un calendario de trabajo que posibilite al estudiante su propio autochequeo en lo relativo a contenidos y desarrollo de los trabajos requeridos para llegar a la meta en tiempo y forma. Combina, incidiendo en esta línea, las sesiones de breve reporte individual, las sesiones de discusión profunda sobre proyectos concretos y las tradicionales correcciones codo con codo. Las tres son interdependientes, las tres se complementan, las tres necesitan de las otras para operar en su máxima potencia y las tres se quedan cojas si se prescinde de las restantes.

Calendario:
El calendario de trabajo es, sin duda, la mejor y más descomunal ayuda que os podemos brindar. No lo obviéis. Respetadlo, seguidlo. Será vuestro mejor aliado.

Tipos de Sesión:

sesión estudio: vemos los trabajos con cita previa, de tu a tu (aunque con público), y reparto de tiempos equitativo.
Las peticiones de corrección para las sesiones “Estudio” se realizarán por email a la dirección de carlos.arroyo [arroba] uem.es en la misma semana de la sesión hasta el miércoles a las 12h. El jueves de esa semana por la tarde se remitirá vía moodle la previsión de correcciones.

sesión extensiva: vemos todos los trabajos, con presentaciones breves, de modo que todos y cada uno de los trabajos tengan un comentario.
Miniponencias (5 min) reportando el estado del proyecto, así como los puntos más destacados o las zonas de bloqueo. Formato audiovisual que se cargará en el ordenador del proyector desde primera hora de clase.
Asistencia obligatoria.

sesión intensiva: elegimos algunos trabajos de interés para verlos en grupo y estudiarlos en profundidad para beneficio de todos. Los trabajos a presentar serán elegidos por los tutores a partir de las miniponencias de la sesión extensiva anterior.
Exposición sobre DIN-A1 impresos (valen formatos menores pegados hasta tamaño A1), articulada en torno a los contenidos de la Sesión Intensiva que corresponda según el calendario (SI1, 2, 3…). Ponencia de 15 min + debate.
Asistencia obligatoria.

Cada Sesión Intensiva (SI) corresponde con una fase del desarrollo del proyecto.

SI1: CIERRE DE ANÁLISIS
Documentación a aportar: Todas aquellas conclusiones, preferentemente gráficas, extraídas de análisis ad hoc, estadísticas, tomas de datos, investigaciones in situ, intuiciones distraídas, entrevistas, estudios contextuales (urbanos, sociales o de cualquier carácter), investigaciones bibliográficas, precedentes, etc. diagramas, monos, bocetos, anotaciones… compuesto y maquetado para su correcto entendimiento; modelos físicos de aproximación a las conclusiones
imágenes preconcebidas, referencias de interés (arquitectónico y cultural)

Objetivo: Centrar las áreas de interés, aislar convenientemente todo aquello que genere 'ruido' en la dinámica de análisis y disponer la base y apoyatura razonable del desarrollo posterior de los 5 puntos.

SI2: CIERRE DE LOS 5 PUNTOS
Documentación a aportar: Presentación oral sobre soporte multimedia en el que mediante el uso combinado de esquemas, diagramas, plantas, secciones, volumetrías y maquetas se evidencie y explicite el enunciado y las relaciones de cada punto.

1. MOTOR IDEOLÓGICO PRINCIPAL "Es, básicamente, enunciar de manera sencilla qué es vuestro proyecto y, fundamentalmente, por qué es así. De qué va.
Tened en cuenta que se trata de vuestro último proyecto en la escuela de arquitectura, vuestro último vuelo acompañados de tutela; aprovechad esta primera sesión para comenzar a cuestionaros, brevemente, las siguientes preguntas:
Cuál es el leit-motif de vuestra arquitectura? Qué busca? Qué persigue como principal objetivo? Es importante que esta decisión la toméis vosotros y que no sea el desarrollo del proyecto el que os diga a vosotros cuál es vuestra posición. Esta argumentación ha de ser la espina dorsal de vuestra propuesta, sobre la que alinear el resto de desarrollos y reflexiones
Nosotros, como tutores, estamos para ayudaros a que todos los esfuerzos vayan enfocados a conseguir esto que, no siendo sencillo, es la mejor garantía de solvencia frente a cualquier tribunal ya sea interno o externo.

2. RESPUESTA AL CONTEXTO "Cuáles son las claves del entorno que os interesan? Por qué? Cómo se posiciona vuestra propuesta? Qué espera conseguir en el plano de la escala y el espacio urbano?

3. ESTRUCTURA, PROGRAMA Y ESPACIO Correlación entre ambas, articulación del segundo mediante el primero, intenciones del planteamiento de cómo se sostiene vuestra idea, vuestro espacio, vuestro programa.

4. MATERIALIDAD, PROGRAMA Y ESPACIO Decisiones gruesas que ayuden a ordenar la materialidad de vuestra idea (si nos ponemos finos; la política material que vertebra vuestro proyecto). Es algo ambicioso, pero sencillo... por ejemplo "maderas cálidas en los espacios más privados, piedras de tono claro en lo público, cristal a hueso en las zonas dónde se generen intercambios..." Decisiones claras y sencillas sobre la materialidad del programa.

5. TECNOLOGÍA, PROGRAMA Y ESPACIO Reflexionar sobre la correspondencia entre espacios y dotación técnica de los mismos, y como queremos que se perciba la presencia (o si no queremos que se perciba) de esos elementos, insertados dentro del discurso espacial de la propia propuesta.

Objetivo: Fijar al 100% el posicionamiento ideológico del proyecto, así como la propia jerarquía interna de las ideas que revolotean alrededor del mismo. Reconocer los intereses, las potencias y debilidades para poder tener clara una estructura lógica de pensamiento, desarrollo y trabajo.

SI3: ESTRATEGIA DE DESARROLLO
Documentación a aportar: Todos aquellas documentos relativos al proyecto y su generación que ayuden a entender las partes que se van a desarrollar y por qué. ¿Qué información queremos aportar en cada documento? ¿Con qué intención?
  • qué plantas a qué escala y con qué información
  • qué secciones a qué escala y con qué información
  • qué imágenes exteriores, interiores, urbanas, conceptuales y por qué

Objetivo: Identificar claramente las vías de desarrollo técnico de la propuesta, así como los tipos y referencias que pudieran servir de apoyo y guía durante esta última fase de desarrollo global del conjunto.

SI4: DISEÑO DEFINITIVO

Sesión Crítica, todos los tutores, con veredicto final.
Documentación a aportar: Estado último de TODOS los puntos observados en "estrategia de desarrollo", sean del tipo que sean, con TODOS los documentos producidos.
  • todos los esquemas y análisis
  • todas las plantas
  • todas las secciones
  • todas las imágenes
  • todos los textos
  • todas las maquetas
en todas las escalas necesarias para el entendimiento del proyecto y su resolución material

Objetivo: Obtener una visión clara del conjunto de la propuesta, centrando los aspectos a desarrollar en detalle con los tutores especialistas, así como los tiempos de producción y revisión de los avances.

SI5: GO / NO GO
Sesión Crítica, todos los tutores, con veredicto final.
Documentación a aportar: Premaquetación de todos los DINA1 a entregar, esten completos los planos o no, estén las imágenes o no. Es a todos los niveles, el primer ensayo general de la entrega y ha de poder entenderse la globalidad de la propuesta arquitectónica y lo particular de sus detalles, aunque no esten completamente acabados.
  • todos los esquemas y análisis (que hayan valido de algo), maquetados y ordenados
  • todas las plantas, desde la escala urbana hasta el detalle 1/5, maquetados y ordenados
  • todas las secciones, desde la escala urbana hasta el detalle 1/5, maquetados y ordenados
  • todas las imágenes, exteriores, interiores, abstractas, concretas… maquetados y ordenados
  • todos los textos que aporten información cualitativa, maquetados y ordenados
  • todas las maquetas, convenientemente registradas, fotografiadas, maquetadas y ordenadas
Objetivo: Fijar al 100% el esquema narrativo de la propuesta, así como las zonas a acabar de desarrollar, matizar, vestir, producir y/o postproducir.

Esta sesión está colocada siempre 1 mes antes de la entrega, límite del plazo de comunicación a coordinación de PFC sobre la voluntad de entregar

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Consejos:

Decisiones
Los tutores somos consultores, nada más. Los tutores estamos para evaluar la pertinencia, coherencia y consistencia de las decisiones del estudiante. Las decisiones pertenecen al estudiante y son su responsabilidad. Ha de tomarlas, asumirlas y desarrollarlas.

Prisas
Tomar decisiones cuya única virtud es ahorrar trabajo por querer ir deprisa es la manera más efectiva de ser lento y demorar la entrega. Lo más rápido es hacer las cosas bien. Siempre. En cualquier cultura.

Trabajo
Los bloqueos se quitan trabajando. Y trabajando de manera distinta, con otro formato, con otro punto de vista. Es la acción el agente que impide el inmovilismo. Si en cualquier momento os veis parados, bloqueados, cambiad el punto de vista (o el método de trabajo) y forzad la producción.

La Esfera Personal
El aula de curso es un lugar dónde conversar sobre arquitectura, sobre metas, sobre planes y estrategias, es un lugar para disfrutar del lado más amable de esta profesión. Es fundamental aparcar en la puerta las tensiones de la vida de cada cual, la problemática que, de un modo u otro, todos tenemos y que esa descarga nos permita construir un diálogo relajado, despresurizado y honesto. Lo traducimos: divertirse con algo tan serio es básico y fundamental.

Un último consejo…
…si dudáis, hacednos caso.

Ánimo y al toro!

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