martes, 15 de noviembre de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS DE URBANISMO



Miércoles 16 de noviembre. 18:30 h.
Emilio Parrilla Gorbea: "Elementos clave de estudio en la planificación estratégica de ciudades: El caso de Hong Kong dentro de la región del PRD (Pearl River Delta)"
Emilio Parrilla Gorbea es arquitecto por la ETSAM, desempeña su trabajo en AUIA, donde ha desarrollado planeamiento de toda clase, destacando especialmente el Plan Platja de Palma, el Plan General de Alcorcón, el Plan General de Toledo o el PREM de Madrid.
La conferencia versará sobre los elementos clave que definen las estructuras urbanas postindustriales, sus dinámicas de transformación y sus estrategias de posicionamiento internacional. La conferencia se centrará en el caso del territorio del SAR (Special Administrative Region) de Hong Kong, tema de curso de las asignaturas de urbanística II y Proyecto a Escala Ciudad.


Miércoles 23 de Noviembre: 15:30 h. ATENCION! reprogramada para el 14 de diciembre.
Andrés Walliser: "El componente sociológico en el planeamiento urbano: participación ciudadana en procesos de renovación urbana"
Andrés Walliser es sociólogo por la UCM, profesor del Syracuse University en Madrid, especializado en regeneración de barrios, diseño urbano, exclusión social y políticas públicas en el ámbito local.
La conferencia se aproximará al papel que desempeña la sociología en el estudio e intervención de áreas susceptibles de renovación urbana. El caso de Hong Kong presenta una característica asociada a este tipo de acercamiento, al tratarse de una ciudad con severos problemas de falta de renovación urbana y que muestra en su planeamiento la necesidad de contar con la participación ciudadana.


Miércoles 7 de diciembre: 18:30 h.
Emilio Ontiveros: "Vivienda reducida"
Emilio Ontiveros es arquitecto por la ETSAM. Máster en paisaje por la ETH de Zúrich. Visitor fellow en la Harvard Design School of Architecture. Profesor en varias universidades españolas y extranjeras, actualmente es profesor de Urbanismo en la Universidad de Alcalá.
La conferencia versará sobre el concepto de vivienda reducida desde una aproximación urbanística y tipológica. La aplicación al caso de Hong Kong es evidente, ya que se trata de una de las ciudades de mayor densidad de población mundial, con un tamaño medio de vivienda por debajo de los 60m2.


Lugar: C115
Organiza: Ana Méndez e Ignacio Bisbal

2 comentarios:

  1. las tres relevantes, pero la de Andrés Walliser es especialmente interesante para muchos de vuestros trabajos

    ResponderEliminar
  2. La de Andrés Walliser la han cambiado de fecha. En principio será el 14 de diciembre.

    ResponderEliminar